Sánchez anuncia su intención de liderar la Internacional Socialista

  • La formación, que agrupa a 132 partidos, celebrará un congreso en España en noviembre.
  • La presidencia de la Internacional nunca antes ha estado ocupada por un español.
Pedro Sánchez recuerda a Javier Marías: "Era uno de los más grandes"
Pedro Sánchez recuerda a Javier Marías: "Era uno de los más grandes"
20M EP
Pedro Sánchez recuerda a Javier Marías: "Era uno de los más grandes"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se marca un nuevo reto para potenciar aún más su perfil internacional. El jefe del Ejecutivo ha anunciado este jueves su intención de presentar su candidatura a presidir la Internacional Socialista, un partido que agrupa a diferentes formaciones socialdemócratas de diferentes partes del mundo y que celebrará un congreso el próximo mes de noviembre en España.

"Aspiro a aportar mi experiencia para iniciar un nuevo tiempo en esta organización", ha señalado Sánchez en la reunión del Presídium, el principal órgano de dirección de la agrupación, celebrada por la Internacional Socialista en Nueva York, donde el presidente está de gira

Sánchez, pues, aspirará a suceder a Yorgos Papandreu, ex primer ministro griego que alcanzó el puesto en 2006, y a "continuar con el legado" de líderes como Willy Brandt, canciller de Alemania Occidental entre 1969 y 1974; o el actual secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El presidente español ha señalado a la socialdemocracia como la "única alternativa viable" al "individualismo del orden neoliberal" y al "retorno de los extremismos". Las ideas socialdemócratas son, a juicio de Sánchez, "las responsables de las mayores cotas de progreso y bienestar alcanzadas en las sociedades contemporáneas". "Hay que dar la batalla por la democracia, los derechos y las libertades civiles con más fuerza que nunca", ha resumido el jefe del Ejecutivo. Fuentes del PSOE señalan que "ningún español ha ocupado el puesto hasta ahora" y confirman el apoyo a Sánchez de parte del presidente portugués Antonio Costa, también de la familia de socialdemócratas europeos.

El conglomerado de socialdemócratas, socialistas y laboristas está compuesto por 132 partidos, 34 de los cuales lideran gobiernos en sus respectivos países. La Internacional Socialista contemporánea se fundó en el año 1951 en la ciudad de Fráncfort, pero tiene sus orígenes en el siglo XIX, durante la Revolución industrial y el nacimiento del marxismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento